Si bien hemos desarrollado en anteriores posts los aspectos prácticos y técnicos del media training, hoy volvemos a los fundamentos centrales del tema general que tratamos en este blog y explicamos a fondo qué significa el media training y por qué es tan importante en el mundo de las organizaciones

Cuando un vocero, o quien habla en nombre de la organización, se dirige a los medios de prensa, debe saber que ese mensaje probablemente llegue a miles de personas y, con los avanzados medios de hoy, quede grabado para la posteridad. De ahí la necesidad de elegir bien, y sobretodo, orientar a la persona que represente a la organización frente a la opinión pública.

Sabemos que no todos los profesionales desarrollan las habilidades de comunicación requeridas para desarrollar un discurso efectivo ante la prensa. Por ello requieren una preparación especial, conocida como media training .

¿A quiénes está dirigido?

Dependiendo del tamaño de la organización y del caso particular, el vocero o vocera de una empresa puede ser un gerente de área, el jefe de prensa, un representante legal o hasta el propio gerente general. Como veníamos diciendo, no todos los profesionales -por más alto cargo que ocupen- tienen desarrollada la capacidad de dirigirse a los medios, articulando mensajes claros y precisos. Por eso la necesidad del media training.

Es más, saliendo por un momento del ámbito empresarial, cabe recordar que también se entrena a personas, que por su alto nivel de exposición, tienen constantes encuentros con la prensa. Es el caso de los políticos y funcionarios del Estado.

Asimismo, artistas y personajes famosos que están constantemente en el foco de atención pueden optar por un media training para cuidar la imagen que proyectan en sus apariciones públicas. Otro rubro que está tomando cada vez más importancia es el entrenamiento de medios para deportistas, un tema que desarrollamos en un post anterior .

¿Cuáles son sus objetivos?

El principal, por supuesto, es preparar a la persona encargada de transmitir los mensajes de la organización. Lo que supone, en primer lugar, instruir acerca de los medios de comunicación; sus fines particulares, cuáles son los más influyentes, cómo es su cobertura informativa. Así, el encargado de ejercer la función de vocero, tendrá un panorama más claro de con quiénes estará en contacto.

Luego, el entrenamiento propiamente, busca proveer recursos y habilidades de comunicación para un mejor desempeño en el contacto con los medios. Esto incluye aspectos del lenguaje hablado y del no verbal. Asimismo, está técnica se encarga de proyectar posibles escenarios y poner a prueba el desenvolvimiento de los voceros.

Como consecuencia, el objetivo a largo plazo es salvaguardar la reputación de la organización, pues sabemos que una declaración errada puede costar la pérdida de la confianza de la opinión pública. Para evitar esto se recurre al media training, como una forma de minimizar los riesgos.

¿Qué técnicas utiliza?

Entre los principales se encuentra el ensayo o simulación de entrevista. Este consiste en llevar al vocero a una situación de entrevista muy similar a las condiciones reales. En esta, mediante la colaboración de un periodista o experto en comunicación, se hacen preguntas y se trata de poner a prueba al vocero.

Otra herramienta bastante útil es la preparación de mensajes clave, en ocasiones organizados en un ayuda memoria. Aplicando estas técnicas se podrá alinear el mensaje cuando es más de un vocero el que se comunica con los medios. Además, es una forma práctica de organizar todo lo que se quiere comunicar en unas pocas líneas.

Ahora bien, como se sabe, la prensa no siempre dará oportunidad a desarrollar solo el tema deseado, sino que podrá tocar temas específicos o de coyuntura. Si no se prevé esta situación se puede poner en más de un aprieto al portavoz. Para estos casos se elabora un Q&A. Esta herramienta no es más que una lista de posibles preguntas y las respuestas a ellas desde el punto de vista de la organización.

¿Es lo mismo que oratoria?

Aunque comparte ciertos rasgos, no es lo mismo. La oratoria por lo general está dirigida al contacto con audiencias numerosas y, en ocasiones, está más relacionada a una comunicación persuasiva de corte político o social. Mientras que, el media training prepara al vocero para una interacción con grupos grandes, pequeños y la comunicación personal cara a cara -como sucede en las entrevistas-.

Por su lado, la oratoria se da licencia para producir discursos elocuentes y con un estilo que genere emociones y pueda movilizar a las personas. En cambio, en el entrenamiento de voceros se busca más el mensaje eficaz, claro y conciso, sin dar lugar a diferentes interpretaciones.

Con el desarrollo de estos conceptos, básicos pero necesarios, esperamos haberte dejado con una idea más clara del por qué toda organización debería considerar el media training a sus voceros como una práctica habitual. ¿Te quedó alguna duda sin despejar o quieres profundizar en algún tema? ¡No dudes en contactarnos!

Asimismo, puedes consultar acerca de nuestro Taller de Media Training en Lima, Perú. Estaremos atentos para brindarte la mejor asesoría en temas de relación con medios y vocería.

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