Cuando se piensa en voceros y entrevistas ante medios de comunicación, lo más usual es relacionar la idea con políticos o representantes de empresas. Sin embargo, suele pasar inadvertido que los futbolistas son personajes que también aparecen a menudo frente a las cámaras y no siempre reciben la adecuada preparación para ello.

Esto ocurre con los deportistas profesionales en general, aunque en los futbolistas es más notorio por la popularidad propia de este deporte. Además, conforme el nivel de competencia se vuelve más alto, mayor atención mediática existe a su alrededor. Por lo tanto, contar con un media training como parte de la formación de un futbolista calificado, resulta por demás necesario.

Escenario del fútbol y PR

No son pocos los puntos de contacto entre futbolistas y medios. Las declaraciones en cancha luego de cada partido, las conferencias de prensa, entrevistas, presentaciones, y hasta eventos especiales como las premiaciones. Pero, a excepción de las grandes estrellas, la mayoría de futbolistas no recibe un entrenamiento en aspectos de comunicación.

Recientemente, en los países de nuestra región se ha comenzado a incorporar algunos programas de media training a futbolistas, a cargo de profesionales de comunicación o relaciones públicas. Solo por citar un ejemplo, desde el 2015 el club San Lorenzo de Almagro en Argentina, trabaja cursos de capacitación a sus futbolistas juveniles.

Sin embargo, hay evidencia de que en países europeos esto se trabaja desde hace varias décadas. En el video que te mostramos a continuación se ve a la reconocida estrella David Beckham y otros destacados jugadores del Manchester United recibiendo un media training cuando aún eran jóvenes promesas del famoso club inglés.

Watch David Beckham, Paul Scholes, Ryan Giggs practise media training as a Manchester United youngsters

A video of David Beckham practising a TV interview as a teenager reveals his transformation from awkward teenager to global megastar. Captured in a role play as part of media training at Manchester United in 1993 he tells the post-match interviewer: «I didn’t do too well. We didn’t have no luck.»

¿Qué aporta el media training a los futbolistas?

Seguridad y confianza

El fútbol tiene tal influencia en algunas sociedades, que puede volver famosa a una persona de un día para otro. Algo que resulta tan simple como un gol, puede colocar a un futbolista en las portadas de los principales diarios del país. Por tanto, el jugador debe estar preparado para afrontar el abordaje de los medios y el natural nerviosismo que ello puede producir. Solo a través de la práctica, se adquiere confianza para dirigirse con seguridad hacia los periodistas, hablar de forma natural y expresarse con claridad.

Cuidado de la imagen

No solo la propia, un futbolista representa también al equipo en el que juega (y en ciertos casos, si integra una selección, a todo un país). Incluso puede ser la imagen de algunas marcas auspiciadoras. Por ello, cualquier declaración desafortunada quedará registrada y probablemente se hará noticia.

Con una acertada preparación el futbolista podrá proyectar los mensajes correctos, incluyendo lo que se comunica a través del lenguaje no verbal.

Profesionalismo

Los deportistas están cada vez más enfocados en llevar su carrera de una manera profesional en todo sentido. Los entrenamientos, la alimentación y la preparación psicológica ya forman parte de la formación de un futbolista calificado. No obstante, las habilidades de comunicación, el desarrollo de una marca personal y la práctica del media training son el siguiente nivel de profesionalismo que puede aportar significativamente a una exitosa carrera en la disciplina del fútbol.

Durante Rusia 2018, veremos a decenas de futbolistas ofrecer declaraciones o hablar en conferencias de prensa. Presta atención a cómo se comportan frente a las cámaras y notarás cuáles de ellos han recibido un adecuado media training.

Si te gustó este artículo sobre media training de futbolistas, compártelo. También puedes suscribirte a nuestro boletín para que te lleguen todos los nuevos posts sobre media training y formación de voceros que publicamos en este blog. Recuerda que puedes unirte a la comunidad de MediaTraining.pe® en las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.

MediaTraining.pe es una unidad de Trend | Agencia de PR & Reputación. Te invitamos a visitar otra de nuestros proyectos: MiMarcaPersonal.pe®, donde encontrarás todas las herramientas e información para para desarrollar tu marca personal online.

Entradas Relacionadas