En un mercado empresarial altamente competitivo, la gestión de la reputación empresarial se vuelve esencial para el éxito y crecimiento de las organizaciones. Según el informe Approaching the Future 2023, desarrollado por Corporate Excellence, más del 50% de los profesionales considera a la reputación como un tema prioritario en su organización. Además, los daños a la reputación y a la marca corporativa figuran entre las principales amenazas para las compañías. 

Es en este contexto que las agencias de relaciones públicas juegan un papel crucial al ofrecer estrategias y soluciones especializadas para gestionar y mantener una reputación y conexión sólida entre una empresa y sus diferentes grupos de interés.

¿Por qué contratar una agencia de Relaciones Públicas?

Augusto Ayesta, CEO de Trend | Agencia de PR & Reputación, precisa que la elección de una agencia de relaciones públicas adecuada es fundamental para cualquier marca que busque consolidar su reputación y maximizar su visibilidad. Una agencia especializada en PR ofrece una visión estratégica, acceso a stakeholders y aporta un entendimiento profundo de cómo navegar y optimizar la comunicación en un panorama mediático complejo y en constante cambio. Esto es relevante para asegurar que los valores y mensajes se comuniquen de manera efectiva y resuenen con sus grupos de interés.

Para brindarte una visión más clara del gran aporte que resulta integrar y trabajar con una agencia de relaciones públicas para la gestión de tu marca, el equipo de PR de Trend comparte una lista de diez razones reales por la que deberías contratar este servicio especializado.

  1. Ayuda a conectar con los grupos de interés. En un entorno saturado de información y competencia, una agencia de PR, puede ayudar a conectar con los stakeholders, a través del desarrollo de contenidos creativos y mensajes significativos. Estas acciones, sin duda, harán que tu empresa destaque y se posicione como una voz considerable y atractiva en su industria
  2. Creación de una red de contactos sólida. El relacionamiento y contacto directo que tienen un equipo de una agencia de PR permite crear alianzas estratégicas con periodistas y medios de comunicación claves para la marca.
  3. Refuerza la credibilidad de una marca. Esta es una de las ventajas principales que aporta contratar una agencia de PR. Gracias al relacionamiento que tienen sus especialistas con los medios y otras audiencias, se podrá conseguir que públicos externos validen y respalden los mensajes de tu marca, lo cual logrará una percepción positiva y creíble de en el mercado.
  4. Contribuye al posicionamiento SEO. A través de la redacción y publicación de contenido en plataformas y medios digitales, se fortalece la presencia digital de una marca. De esta manera, la empresa logrará aparecer en los primeros lugares de los principales buscadores como Google y Bing, entre otros. 
  5. Aumenta la visibilidad de una empresa. Cuando se implementan campañas de PR, se genera interés por parte de los medios de comunicación hacia una marca. Esta respuesta es beneficiosa, ya que una empresa puede llegar a un público más amplio y potencialmente atraer nuevos clientes, mejor talento o socios comerciales. 
  6. Fortalece la recordación de marca. Mediante las acciones de comunicación estratégica, también se pueden destacar los principales valores, productos o servicios de una marca. De esta forma, puede fortalecer su brandwareness y crear una comunidad de seguidores comprometidos.
  7. Mejora la reputación de marca. Una agencia de PR puede lograrlo mediante estrategias y relacionamiento con los medios de comunicación, influencers y otros actores claves de sus públicos de interés, que ayuden a fortalecer la confianza y credibilidad de la marca, así como de los voceros destinados a la comunicación de la misma. 
  8. Gestiona las crisis de comunicación. En situaciones de crisis, una agencia de Relaciones Públicas como Trend, es un excelente aliado, ya que te asesorará y guiará en la toma de decisiones y soluciones efectivas, a fin de identificar los riesgos y mitigar los posibles daños a la reputación de una empresa.
  9. Crea voceros calificados. La experiencia y relacionamiento con los periodistas hace que los profesionales de las agencias de PR puedan orientar y preparar a los voceros de una marca, a fin de que puedan construir narrativas y definir mensajes claves efectivos para enfrentar entrevistas, conferencias de prensa, entre otras apariciones públicas, de manera satisfactoria.
  10. Brinda sostenibilidad. Es una buena inversión a futuro para una marca, ya que al estar gestionada por una agencia especializada, obtiene a largo plazo una sólida reputación en su sector y en el mercado. Esto trae beneficios como mejor talento, mejores clientes, inversores y menores costos de transacciones.

Y tú, ¿estás listo para contar con un equipo de relaciones públicas en tu empresa? Si no es así, ¿Qué esperas? Intégralo ya. En caso de que necesites potenciar la reputación de tu marca en el mercado, puedes optar por apoyarte en una agencia de PR como Trend. Si tienes alguna consulta sobre este servicio, no dudes en contactarte con nosotros aquí.

Fuentes consultadas:

  • Approaching the Future, 2023
  • Equipo de PR en Trend: Claudia Calmet, Ángela Castillo, Ingrid Vásquez, Raisa Del Castillo, Priscila Andrade, Samirah Heresi