Los periodistas especializados en algún campo, como la economía o la tecnología, suelen tener más información sobre lo que le van a preguntar a sus entrevistados, por lo que también esperan que los voceros les den respuestas claras, con buena información y, mucho mejor, si esto viene acompañado con cifras.

Y es que, para un periodista especializado, las cifras suelen ser la mejor forma de explicar a su audiencia sobre temas denominados “duros”, como las finanzas, los negocios o las tendencias del mercado y de los consumidores. Por eso, cuando un ejecutivo o representante de una organización es abordado por un periodista, este debe tener toda la información, clara, concisa y con cifras, a la mano.

Lamentablemente, no todos los ejecutivos están preparados para afrontar a un periodista o prefieren abstenerse de responder preguntas cuando son abordados en cualquier actividad pública. Para el periodista, situaciones de este tipo no solo afectan la imagen que se tiene sobre tal o cual ejecutivo, sino también sobre la organización que representa, sobre todo, en un mundo donde se reclama transparencia.

Entonces, podríamos aquí identificar algunos de los aspectos que valoran los periodistas al momento de entrevistar a un vocero:

  1. Respuestas claras: Los periodistas no se conforman con el “no tengo esa información”, “tengo que preguntarle a otra área”, “te envío las respuestas después”. Los voceros deben estar preparados para dar información a la prensa, porque eso permite mejorar la percepción que el periodista tiene sobre una empresa u organización y que, a la vez, comunica a su audiencia. Pero, el vocero también debe tener la habilidad de vincular sus respuestas con los mensajes que su organización quiere comunicar hacia la opinión pública, clientes o futuros clientes. Aquí es importante el media training.
  2. Información de calidad: Los periodistas aman la información que le pueda ser útil a sus lectores, es decir, consejos, recomendaciones, sugerencias que cualquier persona pueda aplicar en su vida personal o profesional. Las notas utilitarias son muy leídas y apreciadas por el público; y las empresas, organizaciones o marcas deben encontrar la forma de aparecer dentro de esa información para que los lectores los vinculen con algo que contribuyó con su día a día.
  3. Cifras: Para los periodistas que hacen economía o negocios llegar a la redacción sin una cifra es casi un pecado mortal. Una entrevista o artículo sin cifra puede quedar relegado a su mínima expresión en un formato impreso o, incluso, web. Por eso, cuando los voceros salgan a la prensa a comunicar una información, un lanzamiento o un anuncio importante para la organización es muy recomendable que esto vaya acompañado de una cifra de interés general. Esto no quiere decir que debemos lanzar números sin sustento. Es importante coordinar con el área respectiva para entregar a la prensa cifras o estadísticas, debidamente sustentadas, porque para los periodistas servirá de referencia para futuras coberturas sobre el mismo tema.

Lograr entregar esta información al periodista, entre otros aspectos, ayudará a construir una relación sólida y respetuosa con los medios de comunicación, ya que ambas partes se benefician: la organización con la difusión de sus mensajes y el periodista con la entrega a sus lectores de información de calidad y novedosa. Pero esto no se da de la noche a la mañana. Se trata de un trabajo de mediano a largo plazo, donde los voceros son pieza clave y que requieren un entrenamiento muy detallado para contribuir a las metas propuestas por su organización.


Autor: Eric Palma

Periodista y Comunicador Social con un Diplomado de Marketing Digital. Me desempeño como Community Manager freelance de dos importantes gremios empresariales del Perú.

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