Los influenciadores o influencers son personajes de las redes sociales que cuentan con miles de seguidores y generan credibilidad en su público gracias al contenido que publican. Por eso, cada vez más empresas los ven como una atractiva alternativa para realizar publicidad no invasiva, a través de contenidos multimedia.

Sin embargo, al igual que los voceros, los influencers requieren entrenar sus habilidades de comunicación para expresarse mejor ante el público. La diferencia es que en este caso el medio tiene alcance global y el rol de periodista lo puede asumir cualquier usuario en cualquier momento. A partir de esta idea, aquí detallamos las razones por las que un influencer también requiere un media training.

Alta exposición pública

Con las redes sociales de Internet como principal canal de difusión, muchos influencers tienen hoy en día más alcance incluso que los medios tradicionales. Y como, a diferencia de la televisión o la radio, los contenidos no son fugaces y se quedan registrados, las publicaciones pasadas siempre pueden ser halladas por nuevos usuarios.

Así, cada vez que compartan un post, tuit o foto, estos famosos personajes deben considerar que hay miles de personas pendientes de ellos y cada mensaje desafortunado puede ser un problema.

Por otro lado, ciertos influenciadores son al mismo tiempo celebrities o famosos fuera de las redes sociales, como también algunos comenzaron en las redes y luego dieron el salto al mundo del espectáculo (artistas, líderes de opinión, deportistas, etc). En estos casos, es muy probable que tengan un contacto regular con los medios, por lo tanto, necesitan estar preparados.

Son imagen de marcas

Cuando una figura pública promociona o se muestra utilizando los productos o servicios de una determinada marca, implícitamente los usuarios relacionan a esta con todo lo que representa el influencer. Esto abarca el estilo, lenguaje, posturas ideológicas y todo aquello que forme parte de su personalidad.

Al formalizar el acuerdo con una marca, el influenciador asume la responsabilidad que significa llevar su nombre, y debe tener en cuenta que cualquier actitud negativa o controversial  puede desencadenar una reacción del público no solo contra él o ella como personaje conocido, sino contra la organización que en cierto modo representa.

Ya se han visto varios casos en que los usuarios expresan su rechazo contra la marca, a raíz de un mal comportamiento del influencer. Un ejemplo es lo sucedido con marca de belleza CoverGirl y James Charles, el primer embajador masculino de la marca, que incurrió en comentarios racistas en 2017 y tuvo que pedir disculpas luego de la avalancha de críticas.

No siempre son comunicadores

Normalmente quienes tienen mayor facilidad para expresarse ante el público son los profesionales afines a las ciencias sociales. Sin embargo, entre los influencers hay todo tipo de profesiones. Por ello, pueden caer en errores tan simples como una falla ortográfica o expresarse equivocadamente o de forma ambigua en sus publicaciones, pudiendo soltar una declaración poco prudente, debido a una falta de análisis previo del impacto de su mensaje.

Asimismo, para sus apariciones públicas o entrevistas con medios, requieren conocer acerca del lenguaje no verbal y cómo a través de este podrían estar enviando mensajes no deseados sin estar conscientes de ello.

Se deben a su comunidad

Los influencers son tal gracias a su comunidad y hay que recordar que el público tan fácil como te ama te puede rechazar. Aunque es cierto que algunos personajes ganan popularidad por seguir un determinado estilo, la moderación y el respeto hacia los seguidores nunca debería ponerse en duda. Conforme va creciendo la cantidad y diversidad de followers, será necesario tener más precauciones para no expresarse equivocadamente.

Mejorando sus habilidades de comunicación, un influencer puede llevar una gestión de su reputación como marca personal de manera más efectiva. No solo con el objetivo de lograr convenios de publicidad con empresas, sino para seguir creciendo en popularidad y reconocimiento positivo.

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