A veces, debido a estrategias comerciales o por decisiones directivas, la organización no puede compartir con la prensa cierta información confidencial que esta solicita. Sin embargo, en ocasiones, con el fin de colaborar con el trabajo del periodista, podemos dar una entrevista o aceptar una conversación en off the record o fuera del registro como podría traducirse en español.
No debemos confundir este concepto, con los momentos previos, de pausa o posteriores a un entrevista, sea grabada o en vivo, pues lo más probable es que en estos casos los micrófonos estén encendidos todo el tiempo. Hecha esta aclaración, pasamos a desarrollar el tema.
¿En qué consiste el off the record?
Este escenario se da cuando la fuente, en este caso la persona que habla en nombre de la organización, no desea que se haga pública la información brindada. Por lo general, esto sucede cuando se trata de datos confidenciales o cuando la organización pasa por una situación de crisis y se deben manejar con mucho cuidado las apariciones mediáticas.
En el mundo periodístico en general, el off the record puede incluir tanto la información que se da, como el nombre de la persona, o en ocasiones puede proteger solamente la identidad de la fuente. Para este último caso, vemos con frecuencia expresiones como “una fuente cercana a” o “fuentes oficiales de”.
Pensemos como periodistas
Nuestro principal objetivo es conseguir información y para ello los recursos más importantes con los que contamos son nuestras fuentes. Ahora bien, una vez conseguida la fuente y la disposición de esta a declarar, es importante asegurarnos de tener un registro o prueba de ello; pues como se dice, las palabras se las lleva el viento, y para publicar una declaración y atribuirla a una persona, necesitamos tener un sustento. Aún así, el off the record puede sernos útil para, a partir de él, llegar a otras fuentes o ayudarnos a entender mejor el tema en cuestión.
Un acuerdo de dos
Volviendo al lado de los voceros, hay ciertas pautas que debemos considerar para que el off the record sea posible. Nunca olvidemos que esto es un acuerdo entre el periodista y la fuente, conversado previamente a la entrevista y aceptado por ambas partes en todos sus términos. Como voceros, no podemos lanzar una declaración y luego pedir que se trate como off the record, pues sin haber aceptado un acuerdo previo, el periodista está en todo el derecho de decidir si utiliza o no la información.
¿Cuándo podemos recurrir al off the record?
Como explicamos antes, las entrevistas en off the record suelen darse cuando la organización se encuentra en un contexto en el que debe tener sumo cuidado con lo que revela al público. Además, en la mayoría de veces, se da cuando existe una previa relación de confianza con el periodista o con el medio. En consideración a esto, podemos mostrar disposición compartir la información que nos solicitan, pero aclarando antes que esta no podrá ser publicada.
A tener en cuenta
Aunque es deber de todo periodista respetar los principios éticos, siempre existen los que -en busca de una primicia- dejan esto de lado. Por ello, es clave saber muy bien a quién le damos una declaración en off the record y si podemos confiar en que el acuerdo se respetará.
Por otro lado, algunos medios siguen una política de no aceptar una declaración off the record. En dicho caso deberemos disculparnos amablemente y limitarnos a brindar solo la información que estamos autorizados para difundir.
Sabiendo esto, estaremos mejor preparados para tratar aquellos temas delicados en los cuales la prensa tiene interés y al mismo tiempo mantener la transparencia con los periodistas.
Si te gustó este artículo sobre Off the record: ¿Cómo debemos tratar este tema con los periodistas?, compártelo. También puedes suscribirte a nuestro boletín para que te lleguen nuestros nuevos posts sobre media training y formación de voceros que publicamos en este blog. Recuerda que puedes unirte a la comunidad de MediaTraining.pe® en las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.
MediaTraining.pe es una unidad de Trend | Agencia de PR & Reputación. Te invitamos a visitar otro de nuestros proyectos: MiMarcaPersonal.pe®, donde encontrarás todas las herramientas e información para para desarrollar tu marca personal online.