¿Qué es Media Training y por qué es importante?
El Media Training es el entrenamiento que reciben los colaboradores o representantes de alguna marca para tratar con la prensa. Se adquieren algunos representantes de empresas para alinear su mensaje o las palabras claves que la organización quiere transmitir a los medios de comunicación. Este beneficia al portavoz y su desarrollo en técnicas de credibilidad, ya que el vocero se convierte en la cara de la empresa. Aquello que diga o muestre en su interacción puede dañar o beneficiar la reputación de lo que representa.
Está dirigido a los ejecutivos, directores, creadores y presidentes de una organización, o cualquier otra persona que represente la marca. Los voceros o voceras varían según el tamaño de la empresa y de la particularidad de la situación.
¿Cuáles son los beneficios de aplicar el Media Training?
Las personas que adquieren este servicio cuentan con la capacidad de dirigirse a los medios sin temor alguno, con una buena postura y con un mensaje claro y preciso. Además, beneficia la fluidez de comunicación ante la prensa y así cuidar de la imagen personal en las apariciones.
Otro punto importante es que el Media Training brinda la oportunidad de distinguir y construir una voz profesional única, la cual es idónea, con un tono adecuado a la situación y que priorice los diversos mensajes. Es necesario que el portavoz cuente con la confianza en sí mismo y la práctica de este ejercicio es indispensable.
Consejos para mejorar tus habilidades de comunicación
1. Entrena y prepárate
Evitar la improvisación ante la prensa es algo importante. Antes de alguna entrevista, debes de estar preparado, decidir qué tono de voz utilizarás y cómo darás el mensaje. Puedes practicar algunas frases clave o puntos fundamentales que darás a conocer para no olvidarte en tu presentación. Considera incluir en tu comunicación datos valiosos, estadísticas, ejemplos y mucho más. Para hacerlo más sencillo, haz una lista con aquello que dirás y lo necesario para dar a conocer.
2. Conoce sobre la entrevista
Entender cómo funciona la entrevista es valioso para mejorar tus habilidades de comunicación, sentir mayor comodidad y evitar la ansiedad o temor al presentarte ante la prensa.
Algunos puntos importantes que debes de evitar al momento de dar una entrevista son las siguientes:
- Evita la inquietud y rigidez. No dudes de utilizar tus manos y tu postura para comunicar el mensaje, pero no exageres ningún movimiento.
- Usa un lenguaje sencillo para que el público comprenda tu mensaje sin dificultad. Por ello, es recomendable no utilizar jergas.
- La información que reveles debe ser certera y no especulada. No está mal que des tu opinión, pero siempre utiliza argumentos verdaderos y actuales.
- No mientas. En caso no sepas que responder ante alguna pregunta, pasa a la siguiente o sé sincero con el entrevistador.
En caso realices alguna entrevista virtual, existen detalles técnicos a tener en cuenta para generar una buena imagen y toma:
- Busca una buena iluminación que te ayude a tener una imagen nítida y clara. Por ello, es recomendable evitar grabar en contraluz, para que los cambios automáticos de la cámara no cuente con ajustes constantes de la imagen.
- Ubica la cámara en un ángulo picado, es decir, de arriba hacia abajo. Este ligero movimiento te ayudará a mostrarte estilizado. En caso desees mayor altura, coloca la laptop o la herramienta que utilices sobre una base.
- Procura contar con un fondo de colores neutros, para que los receptores de la entrevista puedan contar con menos distracciones y se enfoquen en ti.
- Es importante que te asegures de estabilizar tu toma, ya que de lo contrario puede causar diversas distracciones y consecuencias. Por ello, es recomendable evitar apoyar el artefacto en tus manos, el cansancio puede jugar en tu contra.
- Recuerda siempre revisar tu audio, pues sin él no habrá entrevista. Por ello, asegúrate de estar en un lugar sin mucho ruido y donde puedas hablar fuerte y claro cómodamente.
3. Mantén el control
En las entrevistas suelen ocurrir momentos en donde las personas entrevistadas se encuentran incómodas con algunas preguntas o porque sienten que se están desviando de su objetivo principal. Evita conversaciones incómodas, destacando puntos importantes, explicando nuevamente o afirmando, de manera respetuosa, que prefieres no discutir sobre aquello.
4. No temas al lenguaje corporal
Recuerda que tu lenguaje corporal también transmite un mensaje y no siempre es el que uno desea. Por ello, es necesario que reconozcas que el manejo de tus manos, postura, gestos y demás puede afectar tu presencia.
¡No temas! El lenguaje corporal añade movimiento a tu mensaje y ayuda a que conectes con tu público. Además, transmite cómo te sientes y es importante demostrar una postura confiada, segura y amigable. No te olvides de sonreír y evitar mostrarte malhumorado.
Ahora ya sabes, antes de comunicarte con la prensa es fundamental que cuentes con un entrenamiento para prepararte física y mentalmente ante cualquier discurso, entrevista, y demás. El Media Training ayuda a que uno se sienta más confiado en sí mismo y en la voz que será para su empresa. ¿Estás listo para este desafío? Consulta con tu equipo y no dudes en empezar con este proceso.
Fuentes consultadas: