¿Cuál es la importancia del lenguaje no verbal?

La comunicación va más allá de las palabras. No en vano, siempre hemos escuchado que, importa lo que dices, sí, pero importa más el cómo lo dices. Existen elementos que envían mensajes más potentes que las palabras y muchas veces pueden enviarse sin que lo notemos. Los gestos, la mirada y la entonación, son algunos de los componentes del lenguaje no verbal. Para un vocero, es fundamental conocer y trabajar este aspecto de la comunicación, pues le ayudará a ser más efectivo en sus discursos.

Según estudios del psicólogo alemán Albert Merhabian, solo el 7% del impacto en un mensaje se define por el componente verbal. Mientras que, el 93% se compone de lenguaje no verbal. En los diversos escenarios en los que tengamos que dirigirnos a un público, debemos saber que este notará todos los detalles del mensaje, no solo las palabras que escuchen.

Si lo que buscamos es dar un mensaje firme y consistente, no puede haber contradicciones entre lo que decimos y lo que se percibe a través de nuestros gestos o actitudes. Para ello, debemos entrenarnos en el dominio del lenguaje corporal y usarlo a nuestro favor. Atención a los siguientes elementos de la comunicación no verbal que son claves en cualquier discurso.

Expresión facial

El estado de ánimo y la actitud de una persona se pueden identificar en la expresión de su rostro. Por ejemplo, una sonrisa siempre será la mejor forma de comunicar empatía y cordialidad. Aunque también hay que considerar que ciertos movimientos de las cejas o labios pueden delatar nerviosismo o enojo. Al entablar una conversación, el rostro debe reflejar calma y confort pero también interés.

Gestos

Se dice que mostrar las manos es señal de transparencia, mientras que, tocarse la cara al hablar puede ser interpretado como nerviosismo o que se está mintiendo. Hay gestos que nos ayudan a explicar lo que decimos, gestos que tiene un significado por sí mismos y gestos que manifiestan afecto. Sin embargo, ten en cuenta algo muy importante: los gestos no siempre tienen un significado universal, pueden cambiar de acuerdo a cada cultura, por lo que siempre debemos conocer el contexto en que nos hallamos antes de comunicar algo.

Postura

Un indicador del estado de ánimo y la predisposición. Lo recomendable siempre es una postura erguida que comunique confianza, estabilidad y seguridad. Si toca estar sentados, lo ideal es no acostarse demasiado sobre la silla y evitar cruzar los brazos o las piernas. Cuando estemos de pie, la regla de oro es nunca dar la espalda al público.

Apariencia

Sabemos que el elemento visual es muy poderoso y la primera impresión sí cuenta. El aspecto puede denotar cuestiones como la edad, cultura o profesión o estilo de vida. Por ende, la forma en que una persona se ve, influye definitivamente en la percepción que nos formamos de ella.

Voz

El volumen, el tono, la velocidad, la fluidez, las pausas y los silencios. La voz es, luego de las expresiones, el elemento con más fuerza comunicacional. Para un vocero es muy importante llevar un adecuado ritmo al expresarse. Hablando despacio para transmitir confianza y calma, o manejando la tonalidad para aplicar énfasis en las ideas principales.

Contacto visual

La mirada es muchas veces la primera conexión que se establece entre dos personas. Mirar a los ojos transmite confianza y seguridad. Desviar la mirada hacia abajo o los lados puede ser signo de vergüenza o miedo. Sin embargo, también hay que tener cuidado de no incomodar o intimidar con una mirada demasiado fija. Busca la naturalidad.

Como ves, son muchos los aspectos que componen el lenguaje no verbal, ese 93% que define cómo será recibido tu mensaje. Si pones atención en estos aspectos, aunque parezcan simples detalles, tendrás una buena comunicación garantizada.

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