Uno de los retos más complicados a los que se enfrentan los voceros es la entrevista en vivo. La presión de estar frente a una numerosa audiencia y la responsabilidad de ser la cara visible de la organización pueden jugarte una mala pasada. Sin embargo, teniendo en cuenta estos seis elementos clave, podrás prepararte mejor para salir exitoso luego de un encuentro con los micrófonos.

Informarse

Desde que se coordina la entrevista, se debe hacer una investigación dedicada. Debemos saber todo sobre el programa, cuál es su formato, horario, público que se dirige y tiempo que le dedicará a la entrevista. Es necesario revisar la hoja del periodista, cuál es su estilo, qué fuentes de información maneja y qué tipo de preguntas podría hacer. Todos estos datos nos servirán para definir qué objetivos queremos lograr con la entrevista y qué mensajes podemos destacar.

Preparar los mensajes

Teniendo una clara idea de cómo es el escenario en el que estaremos, podemos definir qué es lo que queremos comunicar. Los mensajes clave a reforzar no deben ser muchos, dos o tres es lo más adecuado, para no saturar de información al periodista y a la audiencia. Los mensajes se redactan y se revisan para asegurarse de utilizar los términos precisos que transmitan lo que se quiere. Ayuda mucho pensar en ejemplos y analogías para explicar temas complejos. En esta parte, también conviene preparar una serie de preguntas que el entrevistador podría hacer y ensayar las respuestas que daríamos. En una entrevista en vivo no puede haber errores.

Cuidar la imagen

Aunque lo hayamos escuchado muchas veces, no está de más recordarlo, todo comunica. Especialmente si la entrevista es en televisión, es importante mantener una apariencia cuidada y de acuerdo a la ocasión. Ahora bien, si la entrevista es radial tampoco debemos descuidarnos. El mismo programa de radio, se puede estar transmitiendo en video por streaming o se pueden subir fotos de la cabina para redes sociales. Recuerda que al ser vocero, las personas no solo se forman una imagen de ti, sino de la organización a la que estás representando.

Utilizar el lenguaje adecuado

Emplear un lenguaje claro y sencillo, evitando el uso de tecnicismos, nos permitirá dejarnos entender para todo tipo de público. Es importante ser directo en el discurso y no evadir las respuestas tratando de desviarnos del tema porque el periodista lo notará y será peor. Si no manejamos la información es mejor aclararlo y comprometernos a dar una respuesta luego.

No existe el off the record

Sin ánimos de alentar una desconfianza al periodista, debemos asumir que los micrófonos están encendidos todo el tiempo, durante los momentos previos a la entrevista y en las pausas que pudieran realizarse. Es necesario mantener las formas durante toda la entrevista, cuidar el lenguaje no verbal y evitar mencionar algo que luego pueda ser usado en contra nuestra o de la organización.

La posentrevista

Al trabajar con medios de comunicación es importante desarrollar y mantener una red de contactos. Es bueno darle seguimiento a la entrevista realizada para reforzar la relación con el periodista y con el medio. Agradecer por la oportunidad brindada y ofrecerse a servir como fuente de información para una próxima ocasión.

¿Preparado para una entrevista en vivo? Desenvolverse bien ante las cámaras no es nada fácil, pero con una adecuada preparación es posible. Si aún no lo estás, repasa de nuevos estas seis claves y ponlas en práctica frente a un espejo.

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